viernes, 26 de julio de 2013

El pintor del Régimen



Una niña con la cara sucia juega con un trozo de madera. Por eso, Alberto “Korda” abrazó la Revolución; esperaba que el Comandante erradicase las enormes desigualdades sociales de Cuba. De joven trabajara en moda y publicidad convirtiendo en musa a su novia Norka.De lo banal a lo transcendental, miraron los ojos de la isla en la segunda mitad del XX. Disfrútenlo hasta fin de Marzo en la sala Isaac Díaz Pardo del Auditorio.

Su Leica recogió desfiles de mujeres armadas o guajiros con sombrero de paja y machete en alto el día del trabajo. Fotos de habanos, botas embarradas y bigotes. La mejor imagen se puede captar sumergido en una alcantarilla. Pero, ante todo, reflejó el ocio de Fidel:sus dotes como estratega en el ajedrez, la pesca, el buceo a pleno pulmón, una partida de golf con el uniforme verde olivo…O con el traje de los Barbudos, equipo de“pelota”que reunió a los rebeldes en un partido de exhibición ante la policía en el 59. Mientras, Korda se dejaba barba aunque siempre aludió motivos estéticos, no ideológicos.

Testigo de visitas ilustres a La Habana de Pablo Neruda, Hemingway,Sartre y Simón de Beauvoir. Y se desplazó con el abogado a la siempre amiga Venezuela; en ese primer viaje legitimó su poder. Más chocante fue su visita no oficial a U.S.A donde no fue recibido por el presidente Eisenhower; hay instantáneas de su paso por los memoriales Lincoln y Jefferson, así como de su estancia en el zoológico de New York. Y tras la crisis de los misiles se plantó en la gélida URRS y consiguió mercado para exportar el azúcar.

Y pasó a la historia por la foto del Ché, un símbolo del Mayo del 68. “Un instante de suerte”. Un semblante serio por los caídos en la explosión del buque francés La Coubre.

“Jamás recibí un salario de Fidel”.Ni se libraron los Studios Korda de ser confiscados cuando intervienen los negocios privados en 1968. Entonces, se especializó en la foto submarina. Antes de morir pudo dar el último sorbo de un Havana Club de tres años.

(publicado 2 de Enero 2011 en La Voz de Galicia para toda la comunidad)

No hay comentarios:

Publicar un comentario