jueves, 25 de julio de 2013

Años de bonanza


 Tras las escaramuzas iniciales de Pedro, la Azurra tomó el mando. Las apariciones de Maggio sorprendieron a Alba, quien no prestó excesiva atención en el scouting del carrilero que dañó el travesaño de Julio César. Candreva, interior con cambio de ritmo y calidad, le escoltaba por derecha. Torres, muy combativo, le hizo una colita de vaca a Barzagli pero su remate de zurda se fue fuera. De Rossi, antes de retrasar su demarcación, obligó a Casillas a despejar de puños.

Con Arbeloa sin atreverse a cruzar la medular, el equipo estaba manco por la derecha. Del Bosque siempre sacrifica a Silva por su delicadeza. Navas ofrece una marcha más. Incluso de un saque largo de Iker podía sacar petróleo. Sus chispazos fueron el elemento diferencial de una parsimoniosa partida de ajedrez. Humedad tropical. Pirlo no tenía fuerza ni para sacar de esquina. Piqué se multiplicaba con anticipaciones milagrosas atrás y remates a las nubes.

Aunque Giaccherini hizo temblar el poste derecho de Casillas, España aumentó el ritmo en la prórroga y embotelló a Italia con varios córners. Una mano involuntaria de Chiellini alimentó la polémica. Vicente se sacó de la chistera a Javi Martínez como panzer por su envergadura y su despliegue. Las pocas veces que Iniesta escondía la bola desequilibraba por su talento ilimitado; su pase en globo a Jordi Alba queda enmarcado en la memoria nacional. Mismo guión en los últimos quince minutos. Mata pegó de rosca con su pierna buena. Buffon casi se come un tiro lejano de Xavi pero se redimió con una mano salvadora a un derechazo raso cruzado de Navas. Íbamos a los once metros, algo que hasta cinco años era sinónimo de lamentaciones.

¿Lotería? Nunca. Nervios de acero y ejecución sublime. Al primer conato Candreva agotó la opción panenka. Los arqueros, especialistas en la materia, no olieron uno. Ramos y Piqué eludieron la maldición de los centrales pero Bonucci sucumbió. Un chut tan desviado como los de Baresi y Baggio en Estados Unidos. El niño de los Palacios, paradigma del brío, merecía la gloria.

(Crónica del España- Italia de la Copa Confederaciones)    28-junio -2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario