sábado, 18 de noviembre de 2017

La Educación Sexual

*Ponencia de Amarna Miller en las Jornadas de Igualdad de Género de Ames

*Versión reducida del artículo publicada en El Faro de Vigo (23-XI-2017)

   No se llama Amanda. “De niña jugaba con muñecas.A los seis años mi ilusión era ser madre. ¡Por el amor de Dios!”. “Soy millennial. Nunca me dieron una clase de aprendizaje sexual, ni esa del plátano y el condón.Los dibujos de los miembros sexuales en los manuales son asépticos, blancos y sin pelos. Mis padres cambiaban de canal cuando había una escena explícita en Nueve semanas y media o Show Girls". Pero “todos estamos en este mundo porque alguien ha follado”.

   Hasta las mujeres más empoderadas han sufrido machismos. No se habló hasta ahora por tabú. “A los trece años me tocaron el culo por la calle; si lo dices te sientes sucia. Con quince no entendía a nivel fisiológico que era un orgasmo femenino. Se invisibilizaba”.

   Fue educada para que el sexo estuviera “de puertas para adentro”. Quiso romper esa premisa y ser un sujeto activo. Cuando acudió a las productoras recibió respuestas terroríficas. Optó por continuar sus estudios de Bellas Artes y especializarse en videoarte.  Ahora lleva ocho años dedicándose a la industria pornográfica; con el rol de actriz pero también como directora y productora. Su trabajo la ha llevado por toda Europa, Estadios Unidos y Australia.

   “Usé mi cuerpo de una forma política”.Empezó en la pornografía como una afición,no por necesidad. “Mi punto de vista es el de una privilegiada”. Hacía fotos a sus amigas, cada vez más explícitas. Ahí había un nicho de mercado. Fundó una productora que dirigió cinco años.

   Al varón se le otorgó tradicionalmente un rol de autoridad.Ese poso aún pervive.El patriarcado es un paraguas que tizna todos los estratos de nuestra vida. Es una lucha contra eso, no de chicas contra chicos.También perjudica a ellos;se les pide que sean el cabeza de familia,no expresen sentimientos, no vistan falda ni se pinten las uñas. Podemos cuestionar lo hegemónico.

   El hombre promiscuo siempre se ha considerado un Casanova, un macho alfa.  “A mí me dedican estas cosas: ¡Nunca vas a encontrar marido!  ¡Estás usada, eres de segunda mano! La cerradura que está abierta por muchas llaves da de sí”.

  Prefiere hablar de feminismo amable. “Me gusta que se haga de él una herramienta de marketing y sea una perspectiva para generar nuevos discursos”.  “Prefiero dar charlas en ambientes que no sean solo feministas, mejor dejar mi semilla en ForoCoches”.

   “El porno, como tantas industrias, es machista”.Se salvan algunos reductos minoritarios más éticos y feministas.Es falocéntrico,se centra en el placer masculino; pone el foco en un varón occidental, hetero y con sexualidad muy normativa.“Las escenas acaban cuando él ha acabado”..“Parece que los hombres querían planos ginecológicos y sexo duro y ellas amaneceres y sábanas de seda”. A veces son puras acrobacias corporales. Incluyen dentro del sexo bizarro a mujeres con sobrepeso, transexuales… 

   “Las mujeres podemos crear una identidad propia”. Se ha ignorado el deseo femenino. “Un cunnilingus apenas aparece en el porno convencional”. El porno mainstreim, el generalista, no ha evolucionado en diez años a nivel de escena. El espectador no se sentía identificado. Una productora pequeña de Malibú propuso una alternativa, un sexo romántico y emocional. “Parecían unos novios, los vecinos de al lado”. En un año se convirtió en la industria número uno. También hay compañías que ofrecen largometrajes con prácticas sadomasoquistas donde al final el director pregunta a todos los intérpretes como se han sentido. Aporta más humanidad.

   La americana Tristan Taormino dice que en el porno ético los actores y actrices son tratados con respeto y en igualdad de condiciones. No existen prácticas humillantes ni degradantes.


   Un tercio de todo el tráfico de internet tienen que ver con el porno. Los niños lo encuentran en la red  a una edad media de nueve años.  Si se usa como educador sexual puede provocar que los niños aprendan modelos sexo-afectivos tóxicos. “Es como si aprendes educación vial viendo las películas de The Fast and the Furious”. Una buena formación a edades tempranas permitiría tomar decisiones inteligentes.   

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