martes, 11 de abril de 2017

Lo íntimo

*Encuentro con la directora Milagros Mumenthaler en Numax (8-4-2017)

   “Es la primera vez que hago una charla. Ténganme un poco de paciencia”. En el margen superior derecho de su computadora se aprecia el horario argentino. Numax apuesta por jóvenes valores, por cine independiente. Hoy nos presenta a Milagros Mumenthaler, cineasta  que apuesta por una mirada femenina. En su mesilla de noche los libros de Cortázar se apoyan en los de Chejov.  

   La casa, los vínculos familiares y los ausentes son sus elementos constantes para construir intimidades.  “Quiero hacer cine que invite a dejarse ir, que apele a lo sensorial. Cuando hago una película lo primero que me viene a la cabeza son secuencias visuales, movimientos de cámara para transmitir  una sensación.”   Lo íntimo, que ha de construirse mucho más, en el fondo es oscuro y sombrío.  Se preocupa más de los personajes que del plot, es decir, la trama es algo secundario.

   Prefiere ver películas donde se ve como es el director aunque tengan fisuras; las que invitan al espectador a ser partícipe y reflexionar.  Sigue esa línea el realizador norteamericano Robert Kramer, muy activo políticamente, que se autoexilió de su país durante una década.  Regresa  y filma Ruta 1 que recrea la carretera que bordea la costa este de norte a sur.  Es una cinta de unas cinco horas donde graba la conversación que mantiene con su amigo Doc. Habla de su exilio pero también narra la historia de Estados Unidos. Una sucesión de planos vacíos busca evocar esa sensación de ausencia y extrañeza.
    “Los cortos son ejercicios, experimentos. No me interesa ese formato”. Pero se fogueó con ellos. En 2007 Amancay cuenta el regreso de una joven a su casa en el Tigre, delta selvático de Buenos Aires;  con aguas marrones y corrientes subterráneas.  Si alguien se pierde no sabes donde comenzar la búsqueda.
   En 2011 presenta en Locarno Abrir puertas y ventanas. Relajada, la volvió a visionar ahora y “hay cosas que no esperaba que fuesen así”.  “Tiene muchos tics de estudiante de cine. No hacía muchos primeros planos para no remarcar demasiado y luego me arrepentí. Trabajé mucho con los objetos pero debí hacer más planos detalle”.

   Cuenta la vida de tres hermanas que viven en el hogar de la abuela fallecida. “Cuerpos jóvenes con mobiliarios que no son acordes a su edad”. Está filmada en 35mm. “No lo hice en HD porque el mundo de la abuela no quedaría así representado”. Cuando una de ellas marcha queda un desequilibrio.  Se puede palpar el calor al principio del filme.  “Toda la película transcurre en la casa, donde el humor te cambia y hay facetas de uno que sólo se conocen allí”.

   “Hay elementos secretos, indicios sin desvelar, que poco a poco el espectador, activo y no hipnotizado, va interpretando”.

   El casting era sumamente importante.   Se juntó con las actrices un año antes de rodar y les obligó a convivir unos días. “Casi tenían experiencia nula”. “Violeta, la más perezosa de las tres, cada vez que practicaba la canción del final de la película se emocionaba y lloraba”.  
   En los primeros ensayos solo tiraban los textos. ”No se imaginan la diferencia”.  “Muchas veces los intérpretes no se escuchan, se limitan a decir su diálogo. Yo trabajo en los tiempos de dar la respuesta”.  Trató de que la cámara fuese, por momentos,  autónoma. Deambula por espacios vacíos. Que viese cosas que los personajes no miraban.
   La idea de un lago es su segundo largo, el primero que se estrena en España. Es una adaptación del poemario Pozo de aire de Guadalupe Gaona. Mantuvo muchas conversaciones con ella.  “Debía decidir ¿Dónde me coloco yo? Hice una ficción. Los personajes dialogan con el espectador pues tiene más que ver con el registro documental”.   Aquí la ausencia es la del progenitor. Está enmarcado en los tiempos dictatoriales pero desechando contar esos hechos ya conocidos.
    “Fui directamente a ciertas temáticas. Me animé más y tomé más riesgos”. Propone entrar en la cabeza de la protagonista y recorrer sus recuerdos como una línea de pensamiento.  Un rompecabezas de flashbacks.  Aquí la casa se expande más a su entorno natural en Villa La Angostura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario