viernes, 23 de marzo de 2018

Fue el mayordomo


*Conferencia del escritor Lorenzo Silva en la Residencia General Barroso
"El novelista como testigo de su tiempo y lugar"

                                 (Fotografía de El Correo Gallego)

   Tiene varios amigos en la Guardia Civil. Las historias sobrecogedoras que le cuentan y las pulsiones de los asesinos sirven como guión para sus novelas policíacas.Puede documentarse viendo The Wire. “El morbo que sentimos por lo escabroso, sórdido, el mal y las bajas pasiones”.
   Cuando empezó a escribir literatura,a los trece, creía que la herramienta fundamental era la  imaginación. Tardó en percibir que intervienen mucho los ojos y oídos. Observar con detalle a personas, lugares y momentos. Y además escuchar e interpretar el lenguaje de los demás.

   “Escribir una novela es agarrar todo lo que tienes,capacidad, memoria,corazón e imaginación y meterlo en 300 páginas. Eso no es un hobby”.Pero hay dos problemas. El miedo a la página en blanco.  “He sudado escribiendo un renglón y tachándolo”. El otro cliché es el bloqueo.  Una zanja donde te empantanas semanas. “En mi primera novela me bloqueé a las 250 páginas; sentí tal frustración que la acabé incinerando”.

   Una de las novelas de Silva la prologó Paul Preston. El británico decía que la obra de Galdós guarda un material fundamental.  Benito trabajaba tres o cuatro horas por la mañana y luego iba al mercado. Si cogía un tren prefería ir en tercera clase. Todo por escuchar al pueblo.  Él era un maestro de los idiolectos. La forma de hablar identifica el carácter,condición y personalidad de los personajes.  Narra con mucha vivacidad la Sargentada de San Gil de 1866 en la que fusilaron a varios de ellos. “Madrid en verano es un infierno con 39 grados a las once la noche”. Tiempo atrás Noches áticas de Aulo Gelio nos enseña la sociedad romana de forma admirable.
  Abordó el estudio de la Guerra de Marruecos, 1909-27 donde murieron carca de 80.000 españoles. Este conflicto acabó precipitando la República. Cree que “novelas de verdadero mérito” solo hay un par, de Arturo Barea y Ramón Sender. Y ambos se centran en el Desastre de Annual. “El problema es que en España la intelectualidad no se arremangó para ir al acontecimiento”. Por ejemplo Robert Graves escribió Adiós a todo eso en las trincheras de la Gran Guerra.
   Rosa Navarro Durán analizó el Siglo de Oro a partir de estudios literarios y no históricos. Se centró en dos corrientes, la picaresca, por un lado, y la celestinesca que analiza las relaciones personales.  “A Cervantes nos lo dieron ya canonizado en un pedestal”;  analizó su tiempo con maestría sin evitar las partes más escabrosas. En El Quijote se habla del sistema penitenciario en el pasaje de los galeotes. No solían sobrevivir más de tres años.La Santa Hermandad era un cuerpo corrompido.En El Coloquio de los Perros eran los pastores quienes mataban a las ovejas.

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