viernes, 2 de febrero de 2018

Shoá

*Exposición sobre el Holocausto
(Claustro del Colegio de Fonseca)


   El Partido Nazi ganó las elecciones democráticas de 1933. Paradójico. De inmediato emprendieron una política racista y antisemita. Se consideraban una raza superior. Los judíos, que solo significaban el 1% de la población alemana,eran juzgados como una fuerza satánica y destructiva. No importaba que muchos de ellos hubieran defendido a la nación germana en la I Guerra.

   Aumentó la discriminación.En 1935 por las Leyes de Núremberg los judíos perdieron la ciudadanía alemana. Algunos consiguieron huir y obtener asilo en otro país.En noviembre del 38 fue la Kristallnacht. En este pogromo incendiaron miles de sinagogas, viviendas y negocios judíos. 

   Fueron aislados de su entorno y confinados en guetos. Al frente pusieron a miembros de la comunidad pero coaccionados. Allí inevitablemente había hambre, enfermedades y trabajos forzados. Sus diarios reflejan esta situación de alineación y aislamiento. El de Varsovia, un mes en rebelión, se convirtió en símbolo de resistencia armada. Se impuso progresivamente la obligación de portar la Estrella de David sobre fondo amarillo con fines segregacionistas.
   Les fueron despojando de derechos y posesiones y confiscaron su dinero. Muchas personas se aprovecharon de la delación, chantaje o saqueos. Otros fueron más conformistas y no salieron en defensa de los judíos por miedo a los nazis. Pero también hubo los Justos de las Naciones que arriesgaron su pellejo. Héroes que se preocuparon de buscarles cobijo, documentos falsos y rutas de escape. Muchos líderes religiosos ocultaron a niños.
   La invasión sorpresiva de la Unión Soviética se produce el 22 de junio del 41. La conocida como Operación Barbarroja prende la mecha de la radicalización y del exterminio sistemático. Ahora se les tachó de ser la encarnación del comunismo. Ya no había marcha atrás.
   Comenzaron los ataques devastadores contra civiles.Los Einsatzgruppen,unidades especiales de aniquilamiento, se encargaron de los fusilamientos. Fueron inmediatamente deportados en trenes de carga, sin decirles el propósito del viaje, hacia los campos de exterminio. Los seis principales fueron Auschwitz-Birkenau, Treblinka, Belzec, Chelmmo, Majdanek y Sobibor.
   Fueron muchos los que mancharon las manos. Para completar la “Solución Final”participó el gobierno, el ejército, las SS, que eran el brazo ideológico del partido,la policía y la industria.


   En 1945 seis millones habían sido asesinados por toda Europa.Tras la liberación la mayoría no buscó venganza. Muchos huyeron del continente,un gran cementerio,y se asentaron en Israel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario