martes, 20 de febrero de 2018

Ovidio y el cambio


*Análisis de la Exposición que hubo en Pazo de Fonseca
(abierta al público entre el 8 de mayo y el 30 de junio del 2017)

   Todo el mundo lo recuerda con prominente nariz y coronado de laureles.Nació en la localidad italiana de Sulmona en el 43 a.C. Hijo de terrateniente,optó por la poesía. Augusto lo expulsó de Roma en el 8d.C. Marcha al exilio a Tomis, en la actual Rumanía y a orillas del Mar Negro. Murió en el 17 d. C.

   Publio Ovidio Nasón se consagró como poeta elegíaco entregado a componer piezas amorosas. Luego  se vuelve más épico y en el destierro retorna por la senda de la tristeza y la elegía.

   Al principio habla de Amores, que actúan como un “Dios Salvaje”. Heroidas son quince cartas pasionales de mujeres como Penélope,Helena,Dido,Fedra,Medea o Safo. En Los Fastos adaptó el calendario de fiestas romanas pero se quedó a medio camino y solo completó hasta el mes de junio. Ya en el destierro compone Las Tristes y Las Pónticas, cuarenta y seis cartas entre las que el propio emperador se convierte en destinatario.

   Metamorfosis son quince libros en hexámetros dactílicos; suman doce mil versos. Analiza tanto el tiempo presente en el que vive, la muerte de Julio César, como la mitología de la antigüedad. Desde que el Cosmos surge del Caos. También recoge el Diluvio que, por la maldad de los hombres,destruye todo lo creado; solo sobrevive una pareja de ancianos, Decaulión y Pirra.


   En los capítulos X y XI se narra la
emocionante y trágica vida de Orfeo; el poeta ve morir por dos veces a su amada Eurídice, entra en desolación y muere. Casi siempre las historias de amor están teñidas de violencia y frustración.  Los dioses, héroes y humanos mantienen algo en común, todos se equivocan. Pero los héroes, encabezados por Hércules y Perseo, son quienes restablecen el orden tras las acciones de dioses y monstruos. Las divinidades, Júpiter, Apolo y Venus, también mutan y caen enamorados.

1 comentario:

  1. Estudiar Ovidio sirve para darnos cuenta que el mundo no ha cambiado y que la metamorfosis sigue siendo in mito.

    ResponderEliminar