jueves, 4 de diciembre de 2014

Susana no se rinde

*Conferencia de la paratriatleta Susana Rodríguez Gacio
en la facultad de Pedagogía de la USC patrocinada por la ONCE (2-12-2014)

   “No me gusta hablar de mí. En los actos oficiales no es donde más disfruto pero va incluido en el pack. Los profesores que nada más empezar cuentan todo su currículum no son de mis favoritos”. Lo siento Susana. La ONCE organizó una conferencia para hablar de este ejemplo de esfuerzo y superación.Fue en El Campus Vida, de excelencia internacional. Algunos se confundieron y acudieron a Juan XXIII.Los periodistas llegaron los últimos y preguntaron los primeros.
   Hoy es una deportista de élite, a la que alguna vez cobraron por ir a la piscina a entrenar. “En España, salvo a los futbolistas, a veces a los deportistas no se nos ve como profesionales”.
   Tiene albinismo, condición genética que afecta a una de cada veinte mil personas. No les funciona bien la melanina,pigmento que  protege de la radiación solar.En Tanzania su piel contrasta muchísimo con el resto y, tras rituales de magia y hechicería, son perseguidos y asesinados.

  El albinismo conlleva también que desarrollen mal una parte de la retina.Susana ve menos del 10%. Usa lupas para descifrar letras borrosas. Y se acerca tanto al folio para leer que fuerza la espalda. “No vemos bien el número del bus, no reconocemos bien a una persona por la calle o no encontramos las cosas en el súper si han cambiado los productos de la estantería”.

   Esta madridista acérrima acabó fisioterapia en 2009 e inició la carrera de medicina, pese a que muchos  no la veían capaz. Hoy compatibiliza entrenamientos los siete días de la semana con la preparación del Mir los sábados. Nunca se cansa de aprender. Aunque le daba pereza,se animó con el inglés y francés. “Los idiomas son fundamentales”. Ama la siesta y toca la viola.

   El éxito que más saboreó fue el Europeo de Austria.Por sufrido.Tras la decepción de quedarse fuera de Pekín, lucha por llegar a Río en Paratriatlón, modalidad que se estrena en 2016. “Los sueños hay que ponerlos por escrito y luego poner de tu parte”. Las plazas son limitadas. “Tendré que coger muchos aviones para ir a Copacabana”.Y el estrés de conseguir patrocinadores. “Para estar en el Plan ADO hay que quedar entre las tres primeras del campeonato del mundo”


   En el Paratriatlón compiten todos los tipos de discapacidad: con amputaciones, parapléjicos… Algunos sufrieron accidentes de tráfico y tras la desgracia rehicieron su vida con el deporte.

   Aunque tuvo otras guías, como Alba Cuba, desde el Mundial de Auckland su compañera habitual es Mayalen Noriega, que reside en Barcelona.  Hablan casi todas las semanas por teléfono o Skype. Y cada tres o cuatro meses tienen una concentración para practicar detalles técnicos. El año pasado Mayalen rompió la escápula tras una caída de la bici. Tras una recuperación milagrosa en seis semanas se auparon al segundo cajón del pódium en el Mundial de Londres.

   La natación la hacen juntas atando una cuerda al muslo derecho de Susana intentando que no se tense demasiado. “Vamos en paralelo. Ella busca las boyas”. Compitieron ya en lugares emblemáticos como Hyde Park o la Casa de Campo. En el tándem la guía es obviamente la piloto. Es clave la coordinación al subirse y bajarse. “La transición es como un cuarto deporte”. Si el circuito atlético es fácil la soga se anuda a la cintura pero si es más técnica va en la mano.

   El deporte paralímpico al no ser tan comercial “mantiene más pureza y hay más compañerismo”. Defiende una competitividad para superar nuestros límites,no a costa de aplastar a quien esté alrededor. “El día después del Mundial me fui con mi máxima rival a un centro comercial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario