martes, 3 de septiembre de 2013

La masonería

CONFERENCIA SOBRE LA MASONERÍA EN EL ATENEO DE SANTIAGO (8-4-2013)



Merchán Gabaldón mostró una imagen tan amable de la Masonería que muchos asistentes librepensadores del Ateneo de Santiago cuestionaron tal pulcritud. “Se dijeron tales atrocidades como que hacían sacrificios humanos y se comían a los niños crudos”. La historia del contubernio judío masónico arranca de un libelo zarista, que culpa a los judíos de querer crear una raza superior para apoderarse del mundo.El Führer aprovechó esa teoría para formar a los niños germanos. Franco, dos veces rechazado por la Logia Lixus y una más en Madrid por su carácter intolerante, le añadió el matiz comunista.

La Masonería surge con los canteros constructivos de las catedrales. Las logias eran los locales donde se reunían. Formaban a aprendices, compañeros y maestros, grados que perduran en la actualidad. Más adelante los templarios se integraron en la Masonería. A partir del XVIII hubo de reformularse tras la crisis de los gremios y se incorporan a esta “sociedad discreta” la burguesía ilustrada y la nobleza. El principal reto de las tenidas de la Fraternidad, sus reuniones oficiales, pasó a ser el trabajo del alma y el espíri
tu. Ávidos de conocimiento se incorporan mentes como las de Goya, Larra, Espronceda, Voltaire, Rousseau, Napoleón, Rubén Darío, Fleming, Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, Mozart, Beethoven… No así Wagner que fue rechazado en varias ocasiones.

Es la principal fundación filantrópica universal: Dona dinero a las zonas devastadas por terremotos o tsunamis. Es la culpable de la aparición de la Cruz Roja, la Sociedad de Naciones, las Olimpiadas…Incluso ha tutelado la independencia de muchas colonias. Así tenemos el ejemplo de Bolívar, San Martín O´Higgins que se formaron en Madrid.

Sólo en España está vinculada a la izquierda. Es muy estimada en USA donde financiaron la mayoría de los hospitales públicos. La mayoría de sus presidentes y astronautas son masones.

Un ateo o agnóstico no puede ser masón. Todos los hermanos han de ser monoteístas.
La Masonería regular, que sigue la Logia de Inglaterra, no admite mujeres; pasa lo contrario con la simbólica o irregular; de hecho en el 2000 la Gran Maestra fue una fémina.

El profesor Grandío se centró en los años de la II República donde la mayoría de los ministros son masones: Portela, Casares Quiroga, Martínez Barrio… Azaña entra en la Masonería para entablar contacto con el Partido Radical de Lerroux. Por entonces había en España unos cuatro mil masones, guarismos similares a los actuales, muy lejos de los treinta mil que pululaban por Francia. La imagen peyorativa de la Masonería que ha llegado a nuestros días procede más de los partidos de Derecha Católica que de la Falange.

2 comentarios: