lunes, 15 de abril de 2019

Un triciclo y un vaso de leche

*Exposición sobre el director estadounidense
 en el CCCB de Barcelona


   Kubrick no ha muerto. Nacido en el Bronx heredó por vía paterna la pasión por el ajedrez y la fotografía. Con diecisete años se convierte en el miembro más joven de la revista Look, que era la rival de Life. “Si hubiese ido a la universidad nunca me habría convertido en director”.  Lejos de imitaciones buscó su sendero en el bosque, su copyright. “Si no estás enamorado del asunto, déjalo. Ya hay demasiadas películas mediocres”.   Se caracterizó por una visión pesimista pero tremendamente compasiva del ser humano. Violencia, deseo y pulsión de muerte.

   Su primer documental fue Day of the Fight que se centró en la vida de un boxeador. Si nos ceñimos al largometraje debutó con Fear and Desire, cruda aún en cuestiones estilísticas y narrativas. Se movió en el cine negro con El beso del asesino y Atraco perfecto. Ésta contó con el escritor Jim Thompson como guionista.

   Senderos de gloria se basó en la novela antibelicista de Humphrey Cobb. Primer éxito comercial de su carrera y primer encontronazo con la censura.Francia se incomodó de cómo se retrataba su estamento militar. Hay planos dentro de las trincheras y contraste entre la frialdad de las élites y el sufrimiento de los soldados.El papel de cantante alemana lo interpretó Christiane Harlan que se convertiría en la compañera del cineasta.
   Espartaco narra la rebelión del año 73 a. C.  Kirk Douglas le reclutó tras despedir al veterano Anthony Mann pero el director acusó su falta de autonomía. Se contrató a 8500 figurantes por ocho dólares al día. Franco no permitió que ninguno muriera en la película.
  Ostras y caracoles se restauró en 1991.Se recuperó la escena en la que Craso intenta seducir a su esclavo Antonino. No era fácil representar la homosexualidad en el Hollywood de entonces.

   En Lolita debutó Sue Lyon y el cómico Peter Sellers fue una proyección paranoica del profesor. En esa adaptación de la novela de Nabokov se acentúa la dualidad entre deseo y represión.  Desde entonces Kubrick, al revés que Humbert, fijó su residencia en Reino Unido.

   ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú se estrenó dos años después de la Crisis de los Misiles. Muestra el clima paranoico de la Guerra Fría. Fue considerada una respuesta de Stanley a la eclosión del Pop Art. Una sátira sobre la capacidad del ser humano de diseñar su propia destrucción. Y el difuso límite que existe entre lo grave y lo ridículo.

   2001. Una Odisea en el Espacio es una obra de ciencia ficción que habla de un futuro regido por las conquistas tecnológicas. El decorado del Pasillo Centrífugo, que costó 750.000 dólares, creaba una ilusión de ingravidez.
   La naranja mecánica es una adaptación de la novela distópica de Anthony Burgess. Pecado y transgresión. Obra tan controvertida que el director la retiró del mercado británico tras sufrir numerosas amenazas; la prensa creía que podría elevar los sucesos relacionados con la crónica negra.Abrió el debate sobre el libre albedrío. El personaje principal,Alexander DeLarge,conjuga sofisticación cultural, pulsiones sexuales y una brutal crueldad. Actúa como líder de los drugos.
   Barry Lyndon adapta la obra de William Tackeray. Historia de ascensión y caída en la Inglaterra de Jorge III. Retrata una sociedad claustrofóbica y opresiva con un buen repertorio de referentes pictóricos. Con el sello revolucionario de rodar escenas interiores iluminadas solo por velas.
   El Resplandor es su único largometraje de terror. Adapta a su estilo la novela homónima de Stephen King.  Modifica por completo las claves iconográficas del género. Los largos e inquietantes  pasillos del Hotel Overlook, la persecución final en el laberinto helado...La sensación de ingravidez es provocada por la steadicam, que se popularizó aquí tras su aparición en 1975. Fue muy criticada en su estreno pero el paso del tiempo le ha dado un poso de fascinación imparable. La versión original es de 144 minutos pero para Europa redujo el montaje en 25. “Si puedes temer a un fantasma, entonces tienes que creer que puede existir”.
   La Chaqueta Metálica, rodada en Inglaterra, fue el único trabajo donde la guerra es el tema principal. En el guión está Michael Herr que colaborara con Coppola en Apocalypse Now. Al principio documenta la deshumanización de un entrenamiento militar; luego el protagonista, víctima o verdugo,ya está en el feroz campo de batalla.
   Eyes wide shut fue la obra testamentaria de Kubrick pese a que la quisiera filmar desde hacía dos décadas. Tom Cruise se mueve en un mundo onírico entre el miedo al inconsciente feme-nino y el deseo, continuamente frustrado. Ese tétrico piano me persigue.En la mítica escena de la orgía propone un infierno que se inspira en El Bosco. No pretende un disfrute voyeurístico del espectador sino una crítica a los adinerados que convierten el placer en mercancía.
   Nos dejó un legado de 16 películas pero su cabeza siempre estaba en ebullición. Entre sus tentativas frustradas hay aventuras vikingas o adaptaciones de El Señor de los Anillos y El péndulo de Foucault de Umberto Eco.Aryan Papers hablaba del Holocausto.La ambiciosa Napoleón caminaría sobre la estrategia, megalomanía y el impulso autodestructivo inherente al ser humano;ahora HBO prepara una miniserie sobre el emperador corso tras revisar la investigación que compiló Kubrick.  Inteligencia Artificial al menos si vio la luz con la batuta de Steven Spielberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario