lunes, 27 de marzo de 2017

Reclusión

*Mis impresiones de la película El Bar
Con interpretaciones de Blanca Suárez, Mario Casas, Carmen Machi, Terele Pávez,
Jaime Ordoñez, Secun de la Rosa, Alejandro Awada y Joaquín Climent.

Estreno en España, 24 de marzo de 2017

   Se abre el telón. Un bar común. Donde se debate de todo. Fútbol, política o terrorismo.  En una metrópolis los clientes son más heterogéneos. Primera hora de la mañana. Porras y prisas.

   Los personajes son arquetipos de guionista. Sin maniqueísmos.Carne de telerrealidad.Un casting de Gran Hermano. Cuando no interesan se desechan,como en el Método Grönholm. Ya no importa su sino. El banquero sale con prisas y es abatido. El barrendero, solidario, acude raudo a socorrerlo. Corre la misma suerte. Ya nadie querrá asomarse. ¿Quién ha sido? ¿Por qué?
   Amparo es la dueña de la taberna.  Veterana, socarrona y temperamental. Cóctel  aderezado con cierta ternura.  Siente compasión por el desequilibrado.  Israel es un homeless vigoréxico que alterna visiones apocalípticas, embriaguez y lucidez. Parece más habituado a la claustrofobia. Suele pernoctar en un cajero.  Ambos, son roles manidos en De La Iglesia.
   Sátur es un camarero obediente. Casi ingenuo. Tres décadas de servicio hostelero. Tiene pavor, como Trini, a sentirse el descarte del grupo.Ella es ludópata. Espera un golpe de suerte.


   Andrés es un policía jubilado con problemas alcohólicos. Le sobra testosterona. Pero se siente más protegido al contar con pistola en la isla desierta.  Primero choca abruptamente con Sergio,divorciado que vende lencería por catálogo; luego harán camaradería.


   Nacho es un publicista con tirantes y barba hípster. Un moderno enganchado a la tecnología. Fantasea con ligarse a Elena, pija de uñas largas que busca el amor.Atrapada en un tugurio con matamoscas eléctrico. Acaba convertida en personaje de videojuego. Lara Croft en las cloacas.

   En el baño agoniza un tipo misterioso con obesidad mórbida. Con más pecados que la gula. Parece drogado. Tan hinchado que cuesta buscarle el pulso. Los ojos fuera de órbita. 

   Situación límite.No se sabe a quien temer.Nadie reivindica el atentado.Los móviles tienen déficit de cobertura. Ni Helena Rosano ni la Grisso aportan soluciones. Tiempo de conjeturas.¿Y si es un sueño? Los Serrano ya agotaron la idea. ¿Una abducción?¿Un experimento de los políticos? Cualquier mochila puede cobijar una bomba.¿Y si unos pocos han contraído el ébola?  Cuando hallan unas jeringuillas misteriosas todos tienen su vena preparada. Es su fe, su maná.Se entregan como Goku a las bolas mágicas.

    El almacén es el escenario del segundo acto. Casi un búnker antinuclear. Podrían sobrevivir días a base de aceitunas, patatas fritas de bolsa y Coca Cola. Tienen miedo y no se escuchan.

  El acto definitivo es en la alcantarilla.Como las Tortugas Ninja.Pero sin pizza.Sigue el descenso moral, aumenta la desesperación.Histeria.Persecuciones,ratas y cucarachas. Pánico en el túnel. ¿Logrará alguno descubrir una salida?Sacar la cabeza,como el Mono Burgos, y respirar libertad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario