viernes, 16 de diciembre de 2016

Cuidad de mí





Crítica de la película "María (y los demás)"



2 Nominaciones a los Premios Goya 2017:

-Mejor Directora Novel: Nely Reguera
-Mejor Actriz Protagonista: Bárbara Lennie


   En Galicia todo gira alrededor de un plato.Ya lo sabía Coira. Esperemos no perdamos las buenas costumbres con el cambio climático.  Si no se puede comer pulpo y queso ¿Dónde está la felicidad? Nuestras playas vírgenes suelen vomitar aguas bravas y gélidas, brisa y brumas.
   Mamá murió hace ya dos décadas. ¡Cómo vuela el tiempo! María agarró el timón con entereza.  Con amor y férrea disciplina consiguió que papá venza la batalla al cáncer.  Se acostumbró a sacrificar sus aspiraciones. A dedicar todo su tiempo a lo primordial.

   Pero papá quiere brindar por la vida.¡Basta de racionalización! ¿De qué sirve el debate político? ¿Acaso nos van a solucionar la vida? Fuera preocupaciones.Toca sentir.Se enamora de Cachita.Una enfermera de oncología. “Es divertida, entusiasta y cariñosa”.María se siente desplazada en su papel de cuidadora.Se le agria el carácter.Odia a alguien que no es culpable de nada.
   La librería es su medio de vida. Ojalá pudiera presentar su ópera prima. Un retoño de varios años de gestación. Sueña con hacerse fotos de tú a tú con Manuel Rivas. Que el flexo no enfoque un papel en blanco sino a ella untada en gloria. Admiradores deseosos de que le rubrique la primera página. “El proceso creativo es algo catártico”. Pero el líquido transparente que acompaña esos menesteres no es ginebra y las lágrimas que se vierten no son de frustración.
      Tiene un círculo de amigos. Pero sus chistes no hacen gracia. Le perjudica su carácter retraído. Todos van encauzando la planificación familiar.Le ahoga la presión social de llegar a ser una cuarentona solterona. Toni es su hermano más infantil.Su encinta mujer es pija y resabida. Jorge, pinche con aspiraciones de chef, es más maduro.Lo que no impide que  surja algún rifirrafe. María clava el aguijón si se siente atacada. Harta de que se le exija excelencia en los fogones, virtuosismo con la travesera y sea la culpable de que la piscina se convirtiese en una albariza.
   El espectador siente rápido empatía con la protagonista. Pero no nos engañemos. Está desbordada, alterada e histérica. Le cuesta aceptarlo. Quiere mimos. Cariño. Sexo alguna vez.  Se cita con Dani. Se cuentan sus cosas. Pero es más amante que novio formal.  Él ya tiene dos niñas de una relación anterior. Y si ella se ilusiona se lleva un portazo en las narices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario